Autoficción 66: La nominación de Patricio Aylwin para la presidencia es segura, así que el próximo presidente de Chile será nuestro amigo

Un su carta tu hermano, Álvaro, te anuncia el fallecimiento de tu tía Cora. Valientemente, pocas horas antes de partir, ella le devolvió un traje de baño a tu madre y le confiesa a tu padre que se “estaba demorando mucho”:

 

“…el domingo a medianoche murió la tía Cora (autoficción 64). La pobre sufrió cualquier cantidad. Horas antes de morir le devolvió a la mamá un traje de baño que le tenía y le decía al papá que se estaba demorando mucho, que quería partir…”

 

Se desencanta con las charlas matrimoniales que les daba la Iglesia para prepararlos en su nueva vida:

 

“….con Marlen estuvimos asistiendo a unas charlas matrimoniales los días sábados (las hace un matrimonio de la parroquia) que la Iglesia exige para que uno se pueda casar. Con el aumento de los divorcios la iglesia exige ahora una preparación. En total son cuatro charlas. Es una preparación espiritual y religiosa para el matrimonio. Han resultado una lata….…el matrimonio que da las charlas tiene unos 38 años y hacen un monólogo y recitado de dogmas que alejan más que acercan a la Iglesia….”

 

Felizmente, Fernando Salas, que en ese tiempo era amigo de la familia hasta que algo sucedió, hasta que algo se rompió (?), los rescata:

 

“….hablamos con Fernando Salas (que nos va a casar) y con el cura párroco y nos autorizaron para que fuera Fernando el que nos preparara. Hoy por la tarde nos juntamos con él….”

 

Sábado 15 de Abril 1989

 Queridos Cristian y Pilar

 Gracias por las invitaciones y regalos que nos proponen para nuestro viaje de novios….con hermanos como tú se pueden hacer muy buenos negocios. De nuevo, gracias. Nosotros partimos el 5 de Agosto y llegamos a Miami el 06. El día 14 haríamos el trayecto Miami-Cleveland. El día 02 se septiembre Cleveland-Montreal y el día 06 de Septiembre Montreal-Miami. Del trayecto Montreal-Miami necesito el nombre de: 1) Línea aérea, 2) Número de vuelo, 3) Clase, esto porque Ladeco tiene que hacer la reserva de este vuelo para que nos paguen la noche de hotel en Miami, ya que nosotros volvemos a Santiago el día 7 por la mañana.

 Sería súper rico salir a alguna parte todos juntos pero sabemos que no será así si alguien no puede ir, además para nosotros es igual de novedoso Cleveland que cualquier otro lugar. Creo incluso que lo mejor sería que las vacaciones de ustedes coincidan y no nos gustaría enbarrarles su fechas de descanso teniendo que tomárselas uno y el otro no. Nosotros con Marlen sabemos pasarlo igual con ustedes sin tener que hacer cosas “especiales”. El cumpleaños de Marlen es el 17 de Agosto así que vamos a pasar los dos cumpleaños juntos. 

Martes 18 de Abril (continuación)

 El domingo a medianoche murió la tía Cora (autoficción 64). La pobre sufrió cualquier cantidad. Horas antes de morir le devolvió a la mamá un traje de baño que le tenía y le decía al papá que se estaba demorando mucho, que quería partir.

 Sábado 20 de Mayo (continuación)

 Son las 11:16 y en la casa nos preparamos para el invierno: se están arreglando las eternas goteras. Con Marlen estuvimos asistiendo a unas charlas matrimoniales los días sábados (las hace un matrimonio de la parroquia) que la Iglesia exige para que uno se pueda casar. Con el aumento de los divorcios la iglesia exige ahora una preparación. En total son cuatro charlas. Es una preparación espiritual y religiosa para el matrimonio. Han resultado una lata. El matrimonio que da las charlas tiene unos 38 años y hacen un monólogo y recitado de dogmas que alejan más que acercan a la Iglesia. Si uno sigue sus consejos llegas a la felicidad plena en todos los sentidos y te ganas la vida eterna. Si no lo haces -toma sus consabidas encuestas- y te pronostica con absoluta seguridad un divorcio en corto plazo y una muy probable temporada en el infierno. La primera charla (amor conyugal) fue de 9 a 14:15. La segunda (sexualidad) de 10 a 15:05. La tercera nos aburrimos (era hoy) y no fuimos. Hablamos con Fernando Salas (que nos va a casar) y con el cura párroco y nos autorizaron para que fuera Fernando el que nos preparara. Hoy por la tarde nos juntamos con él.

 Bueno, si no imprimo esta carta, va a pasar otro mes guardada. Un abrazo grande.

 Álvaro

 

Y aquí te topas con una carta de tu hermano, Alberto, que hace alusión a los “escritores” de la familia:

 

“…como se habrán dado cuenta me cuesta montones sentarme a escribir, y cuando lo hago son poco más que tarjetas. Será por lo tantos escritores que hay en la familia….”

 

 Y te comenta la reacción de tu padre, a un relato que le habías mandado por correo:

 

“….a propósito el papá casi se muere y se le atragantó el sanguche que tenía en la boca al leer la palabra “chúpamelo”. Le parecía pésimo…”

 

Stgo 24.4.89

Queridos Pilar y Cristián

 Como se habrán dado cuenta me cuesta montones sentarme a escribir, y cuando lo hago son poco más que tarjetas. Será por lo tantos escritores que hay en la familia. A propósito el papá casi se muere y se le atragantó el sanguche que tenía en la boca al leer la palabra “chúpamelo”. Le parecía pésimo. Claro que el amor al hijo le hace ver las cosas como “locuras de los escritores” y por supuesto lo perdona.

 Oye, el objetivo de esta carta es absolutamente interesado. Necesito un libro que aquí no se encuentra: Kidney Transplantation, Principles and Practice, de Peter Morris, 3ª edición, Saunders Company, 1988. Te agradecería me lo compraras y enviaras por vía aérea. Apenas me digas cuanto te costó todo junto te lo pago. O si quieres lo compras con tarjeta del papá y yo se lo devuelvo a él (ya lo conversé con él y está de acuerdo).

 ¿Cómo está Camila? ¿Le están haciendo cototo a la pareja? Nosotros hoy cumplimos aniversario de 19 años de pololeo (antes uno se declaraba, ¿no es cierto?). Claro que ahora estamos haciendo pausa en lo que a niños se refiere. Cuatro ya es como harto. Y son lo más ladillas que hay.

 Bueno, a ver si en una próxima carta les mando fotos (¿cuándo será eso?) ¡Ustedes por mientras tranquilitos los dos!

 Chau, y un abrazo cariñoso,

 Juan Alberto

 P.D. Me da como vergüenza escribir para que me compres un libro. ¿Será mucha frescura?

 

Tu padre en la siguiente carta, de finales de Junio del 89, te asegura que la nominación de su amigo Patricio Aylwin como candidato a la presidencia es una realidad segura. Y siente que ganará las elecciones:

 

“…la nominación de Patricio Aylwin para la presidencia es segura, así que el próximo presidente de Chile será nuestro amigo…”

 

Y le arroja algunas flores con algo de esperanza. En ese tiempo fue tanta la ilusión que sintió, que incluso imaginó a Chile como un país desarrollado y ven paz en pocos años. Fueron las distorsiones que le produjo imaginar, y después ver, a un amigo como presidente de Chile:

 

“…quiera Dios que tenga la inteligencia, prudencia y fuerza de voluntad para hacer un gobierno que beneficie a la mayoría del país. Tengo fe en él porque lo conocemos como hombre capaz….”

 

Pronto llegaría el día de San Juan, que le daría motivos adicionales para celebrar:

 

“…mañana como es San Juan, nos juntaremos en la casa y a la hora de almuerzo nos serviremos arroz a la valenciana….”

 

Stgo 23 Junio 89

 Querido Cristian

 Esperamos que todos ustedes se encuentren bien de salud. Nosotros acá bien, con un invierno tan benigno, sin lluvias, que se está transformando en sequía.

 No sé si te dimos la noticia del fallecimiento de tía Cora. Esto afectó mucho a Lucho y a sus hijos. La dirección de Lucho Pareto es: Camino La Fuente 1053 (Los Dominicos).

 La nominación de Patricio Aylwin para la presidencia es segura, así que el próximo presidente de Chile será nuestro amigo. Quiera Dios que tenga la inteligencia, prudencia y fuerza de voluntad para hacer un gobierno que beneficie a la mayoría del país. Tengo fe en él porque lo conocemos como hombre capaz. Acá seguimos con el problema del smog, y ayer hubo un paro de la locomoción por este motivo.

 Álvaro se casó por el civil el Sábado 17 y estaba feliz con el llamado telefónico de ustedes. A Álvaro no todo le ha salido bien, porque el chofer que tiene y que manejaba la camioneta nueva, la chocó con otro auto y este ultimo chocó además a otros dos autos más, en total cuatro autos chocados. Cuéntanos como crees que es más conveniente que haga el viaje a EE.UU. La Moniquita (tu hermana) evolucionando muy bien su embarazo y posiblemente el nacimiento del niño será para mediados de Julio; te avisaremos.

 Mañana como es San Juan, nos juntaremos en la casa y a la hora de almuerzo nos serviremos arroz a la valenciana.

 La mamá bien de salud y recordándolos mucho. Escriban dando detalles de Camila, tu trabajo, del trabajo de Pilar, etc.

 Recibe tú, Pilar y Camila un cariñoso abrazo y beso de tu mamá, hermanos y mío.

 Juan

 

 

Tu madre te comenta que la nominación de Patricio Aylwin todavía no estaba asegurada:

 

“…ahora tenemos al hijo de Frei queriendo ser presidente. Visitó al presidente de la DC, Patricio Aylwin, a Zaldívar y a Valdés, solo Patricio estuvo de acuerdo, los otros dos quedaron de contestarle. En la reunión de 24 horas seguidas, en Talagante, se acordó nominar a alguien con el acuerdo de los demás por el No, sería en Diciembre….”

 

Pinochet se declara derrotado pero no vencido:

 

“….mientras tanto Pinochet no quiere cambiar nada, se declara “derrotado pero no vencido”. La TV sigue controlada por el gobierno, y a pesar de algunos cambios de ministros, -todo igual-, no hay diálogo….”

 

Y pareciera que Estados Unidos ejerció una influencia positiva:

 

“….dicen que el embajador de EE.UU. impidió un auto golpe que se estaría preparando para la noche del plebiscito….”

 

El marido de su hermana Mónica, tu tío Manuel Brunet, enferma gravemente:

 

“…la enfermedad tan repentina de Manuel Brunet (esposo de su hermana Mónica), nos ha dolido mucho….”

 

Le presta el libro de Linus Pauling para ver si se anima a tomar la Vitamina C que aparentemente la ayudó a ella, pero sin buenos resultados:

 

“…..tuvo el libro de Linus Pauling, pero no tiene fe en el éxito de la Vitamina C….”

 

El Pac-Man del cáncer se despierta por todos los rincones, con sus amigas, como Corita Pareto y Manuel Brunet, y la invita a jugar (ver autoficción 27). Siente molestias, dolores, e imagina que algo comienza a renacer:

 

“….tiesa en la cama de dolor en la cadera y el pie derecho….con Juan nos dio en pensar que yo había pescado otra metástasis….”

 

Después de consultar con médicos y pedir hora:

 

“….a las dos de la tarde me inyectaron radio isótopos y de cuatro a cinco me chequearon desde la cabeza a las rodillas….”

 

Se salvan, el Pac-Man por ahora la libera, le suelta el tobillo y la deja ganar parcialmente otra batalla, por ahora:

 

“….’Normal’. Juan y yo estuvimos felices como locos…”

 

Y lo celebran con un nieto, con Fernando, hijo de tu hermano Alberto:

 

“…al día siguiente, aunque yo apenas podía caminar fuimos a nadar a Colina con Fernandito Fierro, (a Cristóbal no se le puede conseguir por sus numerosas amistades). Fue rico almorzar al aire libre después de nadar….”

 

 

(¿Julio 89?)

 Mi querido Cristián

 Esta mañana te escribí una larga carta de tres páginas. Estoy rabiosa porque no escribí guardar y se me borró todo antes de imprimir. Por eso ahora te hago un resumen: Me llegó de vuelta desde los EE.UU. la encomienda que te envié con revistas post plebiscito, ¡una mano bruja le arrancó la dirección!…la pondré de nuevo sacando los Análisis. No me cobrarán según me dijo telefónicamente el jefe de Correos. Con el entusiasmo por esta maquinita Epson aún ahora, después de diez días de cama, no puedo caminar sin molestias. Me ha liquidado la espalda.

 Mónica (tu hermana) y Pato en Viña, en el departamento de Mónica ( hermana de tu madre. Qué manera de haber Mónicas en tu familia) en avenida Perú, más contentos porque parece que tendrán un trabajo en Ovalle (de un mes) aun cuando sea algo temporal, ya es algo, al menos experiencia.

 Recién se fue Albertito (tu hermano), vino a almorzar, se compraron otro auto, un Chevette del mismo año del que tiene Juan.

 Me estoy poniendo imitadora de Gandhi, si Juan rabia o dice algo desagradable (por vejez) durante un día no tomo vitamina C, igual si Álvaro (tu hermano) tiene mal genio, Creo que este par necesitan aprender buenos modales y llevarse bien entre ellos, la simpatía no tiene que usarse solo con extraños….creo que abusan conmigo, no pienso pasar la vida entre dos ogros. Álvaro necesita casarse, la soltería pone tenso. Y Juan no tiene derecho a rabiar por nimiedades. Como ya te había escrito me resulta repetitivo.

 Ahora tenemos al hijo de Frei queriendo ser presidente. Visitó al presidente de la DC, Patricio Aylwin, a Zaldívar y a Valdés, solo Patricio estuvo de acuerdo, los otros dos quedaron de contestarle. En la reunión de 24 horas seguidas, en Talagante, se acordó nominar a alguien con el acuerdo de los demás por el No, sería en Diciembre. Mientras tanto Pinochet no quiere cambiar nada, se declara “derrotado pero no vencido”. La TV sigue controlada por el gobierno, y a pesar de algunos cambios de ministros, -todo igual-, no hay dialogo. Dicen que el embajador de EE.UU. impidió un auto golpe que se estaría preparando para la noche del plebiscito. Mas detalles en las revistas que pondré hoy al correo terminando esta.

 Es deliciosa esta maquinita. La enfermedad tan repentina de Manuel Brunet (esposo de su hermana Mónica), nos ha dolido mucho. No se re-chequeó a los tres meses un examen a la próstata, como le indicaron. Lo hizo un año y medio más tarde, cuando ya el cáncer estaba en todos los huesos. Le sacaron el tumor de la próstata, y el tratamiento es impedir el funcionamiento hormonal (¿te acuerdas de esos comprimidos que me daban vértigo?). A él no le producen efectos dañinos. Mónica no está optimista, según le dijeron estaba muy avanzado y vivirá algunos meses más solamente. En dos meses más se sabrá en un cintigrama si el cáncer ha retrocedido. Tuvo el libro de Linus Pauling, pero no tiene fe en el éxito de la Vitamina C. Su hija, Moniquita, ya no debe seguir trabajando por su reumatismo degenerativo….Le creen a los tratamientos y médicos clásicos….Admiro el temple con que Manuel ha tomado su enfermedad, pero no estoy de acuerdo con él. Escríbele tú, quizás te haga más caso, además gozarían carta tuya….no sé qué tecla toqué, pero todo se devolvió vertiginosamente, espero no se haya borrado lo escrito.

 Creo necesario seguir un curso para aprender a usar el computador, no bastan las indicaciones traducidas del inglés (aquí está estudiado cobrar entre 25 y 75 mil pesos por un curso…)

 En “Almorzando en el 13”, tres o cuatro solemnes médicos estuvieron de acuerdo en la inutilidad de la Vitamina C y el lisado de corazón, ambas al mismo nivel de inútiles, y que solo un cuatro por mil de los enfermos de cáncer sanan sin el tratamiento de especialistas. Yo, tiesa en la cama de dolor en la cadera y el pie derecho….con Juan nos dio en pensar que yo había pescado otra metástasis. Al día siguiente me hicieron un cintigrama de todo el cuerpo, a las dos de la tarde me inyectaron radio isótopos y de cuatro a cinco me chequearon desde la cabeza a las rodillas. “Normal”. Juan y yo estuvimos felices como locos. Al día siguiente, aunque yo apenas podía caminar fuimos a nadar a Colina con Fernandito Fierro, (a Cristóbal no se le puede conseguir por sus numerosas amistades). Fue rico almorzar al aire libre después de nadar. A mí me arregla la espalda…..y ya no te hablo más de enfermedades…

 Mándame fotos de Camila en su nueva casa. Y voy a terminar para ver si consigo imprimir esto….

 Un gran abrazo a los tres.

 Te quiero mucho

 Ximena

 

….llamamos a Gonzalito (tu hermano) el fin de semana pasado y lo sentí contento, tenía razón al querer emigrar, nunca se acostumbró en Chile. Creo que necesita vivir entre gentes mas interesantes por lo desconocidas. Espero que Anita acepte que el matrimonio es una sociedad en que ambos tienen los mismos derechos y obligaciones. Me escribió disculpándose, le enviaré una tarjeta para Pascua. Si toco una letra equivocada se salta espacios…no entiendo…

 Increíble, lo imprimí siguiendo el manual en ingles!! (¿por qué no lo tendrán en español?)

 Cuando sane totalmente quizás siga un curso de computación para darle un mejor uso al computador….necesito una silla cómoda para la espalda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s