Autoficción 71: El papá llegó de su viaje al norte. La mamá siempre se asusta porque pueden sabotear el avión. Comió solo con Aylwin el lunes por la noche.

Tu hermano te cuenta que padre ya acompañaba al presidente en algunos de sus viajes:

 

“….el papá debe estar en vuelo con Aylwin al norte. Regresa el miércoles….”

 

Pero tu madre se preocupa:

 

“…la mamá siempre se asusta porque piensa que pueden sabotear el avión….”

 

Felizmente nada malo ocurriría:

 

“….el papá llegó bien en su viaje del norte. Comió solo con Aylwin el lunes por la noche….”

 

Como te cuenta tu hermano Álvaro, la transición no fue nada de fácil:

 

“…..ayer estuvimos con Lucho Pareto, que ahora es intendente de Santiago. Están bastante aproblemados porque Pinochet dejó amarrados todos los puestos. Para tener una secretaria de confianza, tiene que pagarle de su bolsillo. Los alcaldes también están nombrados desde antes y no va a poder cambiarlos sino hasta dos años más porque al haber senadores designados no tienen suficientes votos para reformar la Constitución. A pesar de todo, las cosas caminan, pero hay que buscar muchos acuerdos con la oposición para lograrlos…..”

 

Santiago Miércoles 04 de Julio 1990 18:48 hrs

Queridos Cristián y Pilar

 Hace ya bastante tiempo que no escribo…..me he estado entreteniendo con este computador Macintosh que compré usado a muy bajo precio a la oficina donde trabaja Pato. El computador es de 800 kb tiene disquetera adicional y una impresora carro ancho que le regalaron porque tiene unas pequeñas fallas. Tiene varios tipos de letras y tamaños. He estado trabajando bastante ingresando datos de las casas, y como todos los programas son pirateados no tengo los manuales. Por suerte el sistema es poco complejo y he logrado ya darle uso.

 En la casa todos hemos estado pasando por resfríos. La mamá se encuentra enferma desde hace unos tres días. Aún no llueve y es probable que ocurra una sequía seria porque los últimos tres años ha llovido muy poco. Si no llueve abundante en las próximas dos semanas van a aplicar racionamiento eléctrico. La falta de lluvia ha llevado el smog a niveles muy altos., hay restricción de un 20% para los autos y micros, y cuando éste llega a niveles críticos sube la restricción a un 40%.

Hoy por la mañana fue el comparendo del choque de Marlen. La dueña del taxi, que además es propietaria de otros cuatro, dice que no tiene cómo pagar !!!!…..Total, quedamos de reunirnos en dos semanas más.

Continuación, 16 de Julio en la mañana 

El papá debe estar en vuelo con Aylwin al norte. Regresa el miércoles. Nosotros descansamos en Santiago, arrendamos algunos videos. Ayer estuvimos con Lucho Pareto, que ahora es intendente de Santiago. Están bastante aproblemados porque Pinochet dejó amarrados todos los puestos. Para tener una secretaria de confianza, tiene que pagarle de su bolsillo. Los alcaldes también están nombrados desde antes y no va a poder cambiarlos sino hasta dos años más porque al haber senadores designados no tienen suficientes votos para reformar la Constitución. A pesar de todo, las cosas caminan, pero hay que buscar muchos acuerdos con la oposición para lograrlos.

 En mi trabajo las cosas siguen caminando. Ha sido difícil porque los subsidios con los que yo construyo son cada vez menos, pero he logrado tener trabajo y espero seguir teniéndolo.

 A Marlen le fue bien en su examen de grado. Ahora solo le queda escribir su memoria (ya hizo la parte experimental) y recibirse. Ya prácticamente es Ingeniero Agrónomo porque lo difícil es el examen y la memoria es un tramite.

 En la tarde:

 Se largó a llover hace poco. Hacía falta. Por la mañana hubo un temblor grado 5. Yo estaba en el Banco. Al llegar a la oficina –que está en el piso 13 de 21- estaban todos pálidos. De un departamento de enfrente salieron gritando histéricos. Se cortaron los teléfonos por un rato y luego todo volvió a la normalidad. Parece que no sucedió nada grave. Ahora está nevando.

 Continuación, 20 de Julio

 Desde el año 71 que no nevaba (cuando Juan Ernesto y Ana María MacDonald se quedaron con nosotros). Este domingo es el cumpleaños de la mamá. Invitó a la tía Mónica, Oriana y Jaime. Con Marlen vamos a llevar cinco pollos asados. La Mónica y Pato pasteles y así todos llevan algo.

 El papá llegó bien en su viaje del norte. La mamá siempre se asusta porque piensa que pueden sabotear el avión. Comió solo con Aylwin el lunes por la noche.

 Continuación. Lunes 6 de Agosto

 Ya quedan pocos días para tu cumpleaños. Marlen también está de cumpleaños el 17. Es de esperar que ya luego se solucionen todos los problemas de la residencia y que puedan venir a Chile para este año. A nosotros ya luego nos van a poner teléfono (antes de fines de septiembre).

 El viernes 4 cumplimos un año de casados con Marlen. Fuimos a comer al “Carrousel”. La Marlen casi se intoxicó con el ají de sus langostinos. Tuvo que ir al baño y la molestia no se le pasó hasta la noche siguiente. Yo tuve suerte con los erizos que pedí. Al día siguiente almorzamos con los papás en el München y ayer domingo comimos pasteles y onces donde los papás de Marlen. Total que hoy, como a las 4 am la Marlen vomitó y sigue con el estómago enfermo.

Bueno, estoy seco de palabras….que pases un feliz cumpleaños!! Muchos saludos a Camila.

Álvaro

 

 

En algunas notas anteriores mencionabas que tu padre era avisado para navegar adentro de la burocracia chilena, sus leyes o reglas complicadas. Conocía a suficientes actores, los que sabían pilotear diestramente sobre los documentos o las distintas oficinas administrativas para cumplir con su objetivo. En este caso trataba de promocionarte, de buscarte algún trabajo en ese Chile que parecía florecer, y se contacta con José Zagal, tu profesor de química en la Universidad de Santiago, para preparar tu viaje -¿retorno?- a ese Chile nuevo:

 

“….estuve hablando con José Zagal, quien te hará llegar una invitación desde Chile, de la Universidad de Santiago o Católica para que dictes dos o tres conferencias o intervengas en algún curso o sesión….”

 

Es poco lo que has cambiado con los años. Nunca fuiste bueno para el marketing. Lees la carta de tu padre, donde te proponía una estrategia para tu visita a Chile, y crees que habrías hecho lo mismo ahora, en el 2019; habrías titubeado como lo hiciste en ese entonces, y habrías dudado sobre cada una de tus acciones como lo hiciste en ese entonces. No supiste utilizar la situación, no la supiste “manejar” para sacarle el máximo provecho; pero, ¿tenías realmente grandes deseos de regresar a tu país?

Te invitaban a dar una charla en Chile en una época en que en tu especialidad reventaba en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo. Aparentemente te llegaba el turno, te llegaba tu cuarto de hora de fama y atención, pero te flaquearon las piernas, no te comportaste como el experto que eras, y continuaste siendo ese estudiante eterno, inseguro, dispuesto a seguir por el camino del aprendizaje.

En las primeras planas de los periódicos del mundo entero se escribía sobre el descubrimiento de la “fusión fría”, una invención que terminaría en un bochorno, algo que tú ya conocías. En ese viaje a Chile, diste una charla en la Universidad de Santiago donde te preguntaron sobre la “fusión fría”, qué pensabas sobre ese gran descubrimiento. Había un periodista de la radio Cooperativa que te suplicaba por detalles adicionales. Pero no supiste ser totalmente genuino, te cuidaste, aunque ya sabías que esa gran invención no sería más que un fiasco, un buen ejemplo más de ciencia mal ejecutada, donde se juntaron los fuertes egos de algunas luminarias junto a la potencial fama y dinero que todo eso arrastraba… solo faltaría el sexo. Todo comenzó cuando unos profesores célebres y de prestigio -Fleischmann y Pons- proclamaron a la prensa y a la comunidad científica mundial que habían descubierto la “fusión” de los átomos de hidrógeno que ocurría en un simple electrodo de paladio y a temperatura ambiente. Así de simple, la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno, y que los físicos habían estudiado por años a altísimas temperaturas y presiones, -una reacción que ocurre en el sol, la fusión nuclear-, era ahora posible de realizar como un experimento simple y sencillo, y a temperatura ambiente, o “fría”. La esperanza de producir energía ilimitada ahora era posible. Así fue como estos dos químicos concitaron la atención mundial al proclamar la liberación de nuestra sociedad basadas en el consumo del petróleo. La energía ilimitada estaba a nuestro alcance, y se podía producir usando simples electrodos de metal (paladio), de baja tecnología, y a temperatura ambiente. Era casi un experimento de feria libre, y que se podía ejecutar en cualquier garaje de barrio. A las pocas horas del anuncio, todos los laboratorios de química y física del planeta se instalaron a estudiar y a reproducir esos fabulosos resultados anunciados en la conferencia de prensa. En la Universidad de Case Western Reserve, donde trabajabas en ese entonces, recuerdas que el Jefe del Departamento de Química hizo circular un póster que mandó a pegar sobre las puertas principales de la Facultad, donde les rogaba a los investigadores que por favor no asumieran que los experimentos fallarían, y que se protegieran ellos y a la comunidad. Era importante tomar precauciones, anunciaba, porque la fusión nuclear, la fusión de los átomos de hidrógeno, generaría neutrones, rayos gama, y su oficina se ubicaba en el primer piso, justamente arriba del laboratorio donde los electroquímicos trataban de reproducir los resultados.

Una semana después del anuncio, asististe en San Francisco al Meeting de la Electrochemical Society donde Fleischmann y Pons ofrecieron una charla plenaria organizada a última hora y con gran charanga. Al salón no se permitieron las cámaras fotográficas, y guardias especiales circularon como zombies para proteger a esos dos científicos valiosos, que acarreaban sus imponentes resultados nucleares en unos maletines negros y formidables. Fleischmann y Pons parecían disfrutar de sus 15 minutos de fama universal. Entraron a la sala caminando con paso seguro y saludaron a la audiencia levantando un brazo como si estuvieran asistiendo a un concierto rock, o pronto a presenciar una pelea de boxeo. La comunidad de físicos era la más incrédula y exigía pruebas contundentes y más datos, más información. Podía ser un grave error, anunciaban, podía ser una mala interpretación de resultados o simplemente experimentos mal ejecutados, resultados obtenidos “a la rápida”. Mientras tanto, leías en el periódico local de San Francisco que Frank Zapa, el músico rock, invitaba a esos triunfadores a su casa para que participaran de un buen asado. Tu profesor en Cleveland, Yeager, un electroquímico de prestigio, pero ya fuertemente afectado por un Parkinson, no atacó a sus dos colegas, no los cuestionó públicamente, pese a que durante su carrera había sido muy crítico y cuidadoso al analizar sus propios datos y los resultados de otros. Y en Santiago, en tu charla, no te atreviste a participar de esa controversia cuando te lo preguntaron. Fuiste un testigo clave, de primera, pero no supiste jugar, tenías buenas cartas en tu mano pero no te atreviste a saltar.

Con el pasar de los meses, y después de tanta bulla y alarma, nadie lograría reproducir ese fantástico descubrimiento, y poco a poco estas dos luminarias de la ciencia se hundieron en el anonimato y el olvido. Con el tiempo renunciarían calladamente a sus respectivas universidades, y dejarían de atraer nuevos titulares en los diarios. Años después escuchaste que trabajaban bajo el paraguas de un mecenas que les donaba dinero para que continuaran sus investigaciones en Japón. En otras ocasiones te enteraste que en realidad era la Toyota la que los mantenía a flote, y que les había fundado un Instituto para que continuaran con sus portentosas investigaciones sobre la producción de energía ilimitada; pero en secreto, con sigilo. A veces alguien anunciaba que los habían visto en un aeropuerto, o que los habían avistado caminando juntos por las calles de Nueva York o Zurich, en un fenómeno parecido al de Elvis Presley y sus recurrentes “apariciones” donde alguien sugería que todavía estaba vivo.

 

Tu padre también los ayudó exitosamente en un trámite que inicialmente obligaba a tu señora, a Pilar, a regresar a Chile:

 

“…respecto al problema de Pilar, revisé con minuciosidad todos los papeles que me enviaste y después fui a conversar con Erique D’Etigni Director de Conicyt. Se llega a la conclusión que la universidad no cumplió con Pilar en varios aspectos: le pidió la renuncia, que fue tramitada por la Contraloría, no le dio trabajo, etc, etc. Actualmente los papeles los está estudiando Gustavo Benko, quien me va a hacer una presentación por escrito en que se plantee que Pilar no tiene la obligación de regresar porque la Universidad no cumplió. Esta presentación se la llevaré a Sergio Molina, que es jefe de Odeplan y quien en definitiva debe resolver. Yo tengo una buena relación con él y creo que las cosas se van a resolver favorablemente….”

 

Santiago, Agosto 8 de 1990

 Querido Cristiancito

 Espero que todos ustedes se encuentren bien de salud; que Pilar siga trabajando en su nuevo puesto y Camila cada vez más linda. Me alegró que te haya llegado la fotografía de Patricio (Aylwin). También estamos muy contentos que todo el trámite de la residencia en USA esté por concluir. Esto de dará tranquilidad para trabajar agradablemente. Tú última carta larga produjo estragos en la mamá, poco menos que lloraba porque Cristiancito estaba sufriendo. Yo entiendo que esa carta es real y revela los estados de animo por los cuales uno atraviesa, pero en tu caso, creo que la trayectoria de tu carrera en USA es tan exitosa que muy pocos logran llegar a donde estás tú.

 Estuve hablando con José Zagal, quien te hará llegar una invitación desde Chile, de la Universidad de Santiago o Católica para que dictes dos o tres conferencias o intervengas en algún curso o sesión. También sería importante que tengas preparada una información que pueda aparecer en algún diario de Stgo, sea El Mercurio, La Época o ambos. Esta información, conferencia o lo que tú quieras podría versar sobre la investigación en USA., lo que gasta en investigación USA, lo que es la Electroquímica, el futuro de la Electroquímica, sus proyecciones, práctica en electro metalúrgica, las relaciones que pueden tener estas relaciones en Chile, etc. Tu condición de “Faculty member” de Case Western Reserve University, pienso que hay que darla a conocer a tu llegada a Chile con “bombos y platillos’. Ponte de acuerdo con José Zagal sobre la fecha y temas que deberías hablar. También si eres invitado por la Universidad, los gastos del viaje pueden ser descontados de los impuestos que pagas en USA.

 Respecto al problema de Pilar, revisé con minuciosidad todos los papeles que me enviaste y después fui a conversar con Erique D’Etigni Director de Conicyt. Se llega a la conclusión que la universidad no cumplió con Pilar en varios aspectos: le pidió la renuncia, que fue tramitada por la Contraloría, no le dio trabajo, etc, etc. Actualmente los papeles los está estudiando Gustavo Benko, quien me va a hacer una presentación por escrito en que se plantee que Pilar no tiene la obligación de regresar porque la Universidad no cumplió. Esta presentación se la llevaré a Sergio Molina, que es jefe de Odeplan y quien en definitiva debe resolver. Yo tengo una buena relación con él y creo que las cosas se van a resolver favorablemente.

 La mamá y todos nosotros estamos ilusionados que te salga la residencia y puedas venir a Chile a fines de Octubre o Noviembre. Reciban tú, Pilar y Camila un cariñoso abrazo de la mamá, los hermanos y mío.

 Juan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s