¿Trabajo? (III)

Finalmente encontré una farmacia en Pori, un pueblo pequeño, de calles húmedas y gente tranquila que es donde trabajamos ahora por unos días. Quedaba a una cuadra del Hotel, y al frente se ubicaba una librería de viejos. Imaginé que entraba y que me pasaba algo al caminar por ese lugar repleto de libros, pero donde no lograba entender nada. Fue lindo comprobar que los libreros son parecidos en cualquier parte del mundo; parece que todos hubieran nacido en el mismo lugar, parecen siempre unos extraños de cualquier bandera. Más que susto, sentí pena al tomar un libro y no lograr entender nada. Felizmente el aroma a papel usado actuó como calmante, y el pobre tipo se disculpó muchas veces por no tener libros en castellano o en inglés, que uno le consultaba. Y se veía viejo, es decir comprobé con satisfacción que entraba a ese reducto final, a esa trinchera de libros viejos donde el que atendía era más viejo que uno. Era chascón, de dientes mal cuidados, y siempre se movía con un libro entre sus manos; así me explicó que si seguía caminando y cruzaba la plaza, encontraría otras librerías y otros mundos donde a lo mejor tendrían libros en inglés. Pero me lo dijo como invitándome hacia otro universo, o como si me hablara de una leyenda. Su espacio era un lugar donde todavía se podía leer en papeles impresos, no solamente en los celulares, y donde todavía se contrataba a los viejos como empleados. Se despidió desde la puerta de entrada y mientras todavía tenía un libro entre sus manos.

Afuera caía una lluvia liviana que limpiaba nuestro Ford rojo, arrendado, que distraídamente dejamos estacionado debajo de un árbol durante la noche, cerca del Hotel. Al día siguiente amaneció como si un dragón negro se hubiese parado muy enojado sobre el techo del auto para mandarse la cagada del año. Tuvimos que usar el limpiaparabrisas y chorros de agua para poder llegar al trabajo.

En la Planta donde hemos estado trabajando durante estos días, aquí en Finlandia, todo ha transcurrido bien, y nadie sabe todavía que el futuro de nuestra pequeña planta, en Michigan, ya ha llegado a su término, y que tampoco podemos hablar de eso. Espero lo podamos hacer pronto para que los técnicos que trabajan para mí tengan tiempo de encontrar un nuevo trabajo. Tengo la impresión que nos darán la posibilidad de mudarnos a otras plantas, pero desgraciadamente a lugares distantes. Si uno no acepta, muchas veces te ofrecen una compensación proporcional a los años que has trabajado en la empresa. Paul –que trabaja para mí y ha viajado conmigo desde Michigan- me pregunta con insistencia si acaso me han informado de algo. No he podido contarle nada, pero intuye que se viene algo grande; espero no reaccione muy mal cuando lo sepa.

 

Aquí en la planta el nuevo proceso se mueve sin contratiempos, y cuando nos ha ocurrido un traspié, hemos salido adelante. Los tipos locales han sido amables, desde los jefes hasta los técnicos que trabajan de noche. Solo en una ocasión tuvimos que ir de madrugada por una emergencia, y en el camino a la planta se nos cruzó un pequeño zorro que felizmente no atropellamos. La gente de la zona maneja bien y es menos agresiva que en Michigan, donde vivo ahora, y donde en las autopistas siempre se ven animales atropellados, aplastados sobre el pavimento. Sólo en una ocasión nos detuvieron de sorpresa para analizar el aliento buscando alcohol. Yo sólo había probado café. Paul al menos disfruta de las cervezas y los saunas. Yo me conformo con menos, escucho radio,  o trato de leer. Veremos que sucede mañana, hoy nos invitan a comer ya que nos despedimos, partimos hacia la otra realidad en pocos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s