¿Trabajo? (IV)

IMG_4205

En estos momentos espero el bus hacia Turku, sentado en una silla de plástico, en la estación de buses de Harjavalta, en Finlandia. En Turku, espero ver nuevamente a Juan Ernesto y Ana María MacDonald. Ahí me tendrá que salir una nota nueva, algo así como “con el chofer de Neruda en Turku”, o “Junto a Juan Ernesto y Ana María en Turku”. Afuera, por los ventanales limpios, se ve todo tranquilo, señoras con bolsos grandes, alguien que llega montado en una bicicleta antigua, y la cajera gorda y ceremoniosa que apenas se mueve entre sus papeles y los horarios bien ordenados. A la distancia a veces se escucha el motor de un auto, o una sirena, o un perro que ladra.

 

Nos despedimos de los colegas en Harjavalta como si nos fuéramos a seguir viendo o trabajando en un proyecto común, trabajando todos juntos hasta la eternidad o hasta que alguien reviente. Creo que eso no ocurrirá porque pronto dejaremos de vernos, pero no les pude contar mucho y tampoco he podido contarles nada a los que todavía trabajan para mí. Pronto se enterarán, de alguna manera lo sabrán; ahí veremos cómo se hace, o cómo lo hago, o cómo lo soluciono, o cómo lo hago para salvarnos todos. Como escribía en la nota anterior, la decisión ya está tomada, nuestra planta se cierra y no estoy seguro sobre lo que se viene para más adelante. Nuestra planta piloto es pequeña y ya está casi lista la nueva planta en Finlandia. Es decir pasamos a ser un material desechable. Lo curioso es que todavía nos piden que produzcamos materiales experimentales antes de cerrar las puertas definitivamente.

 

Ahora pruebo una ensalada en el HMS Host, un restorán en el aeropuerto de Helsinki, muy cercano a la Gate D1 desde donde saldrá el vuelo Delta hacia Detroit. El aeropuerto está bien organizado y simplificaron mucho los trámites de policía internacional con una maquinita que te toma una foto y te pide el pasaporte. Aprobé el test y la maquinita me dejó pasar levantándome una barrera. Al poco rato pasé al baño donde todo estaba limpio, como si apenas los usaran o estuvieran recién estrenados.

Por la noche, y desde el Hotel Hilton del Aeropuerto de Helsinki, le mandé a Ana María una foto por WhatsApp que tomé en Lokalahti, donde queda la casa de verano que tiene como a 60 kilómetros de Turku. Durante estos tres días conversamos de todo, de cuando éramos pequeños, por ejemplo, y de cuando Juan Ernesto, en un día mítico y de sol luminoso y que todavía no se me olvida, nos invitó a conocer El Mercado Persa. Pero lo más lindo fue que en un acto de generosidad bien grande y que se los agradezco, compartieron conmigo y lo pasamos bien pese a que se están separando. Esos son asuntos que nos ponen a prueba; es algo personal, íntimo y a veces bien emotivo.

 

Me invitaron a conocer esa linda casa de verano que por las reseñas de Ana María parecía algo común, pero no lo era. En la foto de arriba se ve una segunda cabaña, un poco más pequeña que la primera, pero que tiene un sauna frente a la orilla del mar. Juan Ernesto me hacía bromas al invitarme a un típico sauna finlandés; pero será para la próxima visita. El día anterior habíamos tomado un buque en un viaje hacia Mariehamn, que duró todo el día sábado.

 

La foto muestra el mar, pero no le hace justicia a la naturaleza que se esconde detrás del fotógrafo,  donde la vida salvaje explota por todos los rincones; pájaros, alces, ciervos, liebres gigantes que saltan cuando escuchan tus pasos, de todo se puede ver y escuchar en ese pequeño territorio de Lokalahti. Ana María me acaba de mandar por WhatsApp un breve video de ese refugio donde se escucha el cantar de un pájaro; me imagino que poco a poco irá conociéndolos y armándoles casitas porque ese lugar también es de ellos. Por ahora un fuerte abrazo al chofer de Neruda y a Ana María que la imagino rodeada de pájaros y de un alce gigante que se mete en el agua para cruzar hacia la otra orilla. ¿Estará también, ese alce, buscando qué hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s