Autoficción 22. Patricio Aylwin, futuro presidente, está optimista. Mi hermano Gonzalo, no tanto; continúa sin trabajo.

En esta nueva carta continúan las incógnitas. Mi hermano Gonzalo todavía no recibe su oferta de trabajo de la Universidad de Concepción. Y ahí se producen toda una elucubración sobre motivos y contramotivos escondidos en esa dinámica de la familia. MI madre me pide que le escriba para que así se sienta más valorizado (?). Creo que no le escribí. Menciona que escribió varios cuentos y que piensa publicar algo. Sobre la situación política es poco lo que dice. No menciona las protestas, y simplemente anota ….“almorzamos en la casa de los Aylwin el Domingo. Patricio (el futuro presidente) se veía optimista.” Pero nada más. Aquí va la carta:

 

Santiago, 22 de Mayo de 1984

Cristiancito amor

Debes estar gozando la primavera. ¿Cómo es el camino a tu universidad? Me lo imagino con duraznos en flor. Debe ser porque me encanta Washington en primavera. Ya estamos soñando con ir en Julio. A Juan le hacen falta unas buenas vacaciones. Un cambio total de ambiente. Salir de esta chismería-enfermedad-política….claro que solo nos iremos tranquilos cuando Gonzalo (mi hermano) esté con trabajo. Creo que no le han contestado de la U de Concepción, donde era seguro, para ahorrarse pagarle el mes de Junio, ya que las clases empiezan en Julio o Agosto, el segundo semestre….ya no sé. Si le escribieras a Gonzalo solo, sin que hubiera carta para alguien más de aquí de la casa…..me parece que por estar cesante con Anita se le está creando un clima de desvalorización. Si le escribieras para que él sienta tu aprecio. Aquí vienen bien seguido a almorzar, también a devolver el auto los fines de semana y es entonces que presiento un cambio en las relaciones. Anita ya no habla nada (quizás tema se le formen arrugas), parece incómoda de las buenas relaciones Mónica-Gonzalo-mamá, etc… Gonzalo tiene pocos amigos y está tenso y controlado. Recuerdo en pleno invierno, de soltera, Anita andaba con condoritos; de los EE.UU se trajo un lote de pares de zapato (allá hay su número), y botas. Aquí lloviendo se pone zapatos ordinarios que por supuesto se le mojan….así implícitamente muestra su pobreza….dice que desde que se casó se lo pasa en la cocina…me gustaría que volviera a su residencial de soltera. Se nota que estoy media amargada….tanto que le dije que esperara para casarse! Ahora que se las arreglen solos. Este mes les depositamos en la cuenta de ellos los 61.000 que saca Juan de jubilación (para que devuelva de a 10.000 cuando esté trabajando Gonzalo). Cuesta no botarse a ofendida y no decirle a Juan que Gonzalo lo encuentra una miseria…¿sugestión de Anita? Y cuesta no sentirse molesta cuando gastan en cosas superfluas como bebidas, novelas best Sellers, papitas fritas, pasteles, etc. pero basta de pelambres, cada uno tiene su forma de vivir de acuerdo a sí mismo. Alvarito trajo las ocho horas de video de “Apocalipsis”. Ayer las vi en el día, aún siento los ojos cuadrados de TV….Juan no pudo verla…demasiado horror (hoy la devuelve Alvarito).

Fuimos de sábado a domingo a Algarrobo, almorzando en la juanita, lluvia y soledad en Algarrobo. Almorzamos en la casa de los Aylwin el Domingo. Patricio se veía optimista. Volvimos en la tarde, suerte que lo llamaron de la Clínica Indisa a Algarrobo.

Mónica arreglando su pieza en la casa que arrendaron entre un lote de compañeros. En el suelo tachueló un lote de pedazos de alfombra rojas y de piel blanca. Pato la ayudó en el traslado. El yerno resulta una joya familiar, ayer arregló tres estufas eléctricas, una lámpara , los colgadores del baño, etc. Me gusta eso que se sienta parte de nosotros. ¿Cómo lograr eso con Anita? Creo está sentida por haber tenido que gastar en estos meses los 250 mil del desahucio en lugar de venirse a vivir aquí donde no tendrían gastos. Pero yo necesito de una cierta libertad y privacidad y de mi pieza, por eso no los invité a quedarse cuando llegaron a contar que lo habían despedido. Ese día vi como se le caía a Anita su cara, cuando pasaba el tiempo y no le ofrecíamos venirse acá. Juan también como yo hablamos de tirar líneas para conseguir otro trabajo y nada más. Es bastante difícil empezar a envejecer y es mejor hacerlo sin grandes cambios. Yo no tengo las mismas fuerzas de antes, a veces me siento terriblemente agotada, sólo con ganas de dormir, de dejarme ir, pero como no quiero ser una invalida viva, me esfuerzo en hacer cosas y tirar para arriba, eso ayuda a Juan.

Por eso te pido le escribas a Gonzalito una larga carta, hablándole de ti, de los EEUU, sin darle consejos que Anita podría resentir. Lo importante es que ellos dos se quieran y se acepten. Y aprendan a arreglárselas con poco. Tienen veinte años por delante, después es el declive si no se han hecho una situación. Es dura la realidad. Álvaro está tan conciente de eso…se amarga sin nada que hacer por las tardes. Estoy tratando con Martín Cerda (Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, en ese tiempo), que es amigo de la agregada cultural y Presidente del Instituto Francés, de conseguirle una beca en París. Así este año podría estudiar francés en las tardes y pasar un año de estudiante en Francia. Le sería inolvidable. A Juan no le gusta la idea, preferiría algo en USA. Yo pienso que lo que salga, pero que el próximo año, después del título recorra otro poco de vivencias extranjeras, que conozca el mundo. Eso también esperan hacer Mónica y Pato. Estoy contenta con Mónica, es tan resuelta y sabe lo que quiere y lo que no quiere.

Yo estoy por hacer una manda para que los Zaldívar (ex senador) le consigan trabajo a Gonzalito. Tanto prometer y nada…

Ayer no, el 19, llamamos a Alemania por el día de Juan Cristóbal. Albertito estaba feliz (parece que leyó atentamente una carta que le envié). En ese momento estaban cortando la torta.

Escribí varias cuentos más. Pero me cansa hacerlo por lo tanto que hay que corregir, no es como escribir una carta en que se deja correr la máquina….Estamos pensando en publicar un pequeño volumen “Cuentos y Anécdotas de Providencia”, entre la Nelly Terraza y yo. Creo que se vendería bien, si antes de enviar copias a los críticos, los ponemos a la venta en librerías y supermercados con carteles…

Y no te lateo más. ¿Cómo está Pilar? ¿Fuiste con ella al Meeting? Cuéntame largo de todo….estoy con depre, debe ser este tiempo lluvioso, la inseguridad de si algo va a cambiar para mejor en Chile, en fin, aunque lo mas seguro de que esté mal el cristal en que miramos desde aquí, a esta edad, en este medio tan pirquinero…

Un gran abrazo y escribe

Tú mamá

Ximena

…para más horizontes a Gonzalo le hacen falta amistades inteligentes. Al estudiar fuera se desconectó de gente joven. Recuerda mi pedido. Escríbele para que no se sienta tan solo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s