Memorias de un Viaje: Del Aeropuerto a los Templos

Michigan Sábado 12 de octubre, 2024 4 PM

Ahora llueve. En dos días más partimos de viaje hacia Atenas y algunas islas griegas. Solo me falta terminar de organizar lo que pienso llevar y hacer las maletas; pero llegar al aeropuerto no me gusta, me complican los imprevistos, las sorpresas, los atrasos. Las maletas parecen monstruosas, impenetrables; si no terminan heridas después de los trajines del viaje, se mueren solas de poca atención, escondidas dentro de un clóset o en un sótano.

En el viaje creo que escribiré usando este celular, así es menos intrusivo, menos sospechoso. Al menos eso creo, eso espero. Cuando uso una libreta, me miran feo, mis amigos sospechan, o Pilar, mi esposa, me mira y piensa que estoy escribiendo sobre ella. Con una libreta no logro escribir nada tranquilo, por eso lo voy a intentar con mi celular.

Domingo 13 de octubre 8:20 PM

Nuevamente, más lluvia. Eso hace feliz a Pilar porque las plantas aquí en nuestra casa, ubicada en Michigan, ya se estaban estresando por la falta de agua. Me gusta sentir la lluvia, el golpe del agua en el techo que me transporta a mis años de infancia. Ahí era menor el ruido del agua; era más que nada el estruendo de unas latas de desagüe que venían del techo. La cama la sentía protectora. A veces lograba escuchar a mis padres acostados en el cuarto vecino; percibía algo de sus conversaciones calladas, o sus planes a futuro, sus temores, sus sustos, o la siguiente movida que ellos pensaban hacer.

En estas notas trataré de contarlo todo, o casi todo, porque como escribió Harold Brodsky, uno de mis autores preferidos, “no le veo el sentido a la privacidad. O mejor dicho, no veo el sentido de dejar el testimonio en las manos o en la boca de otros.”

Las noches de lluvia las siento grandes, más amenazadoras. Durante esas noches, como en esta noche, me siento chico, pequeño, disminuido, como ahora.

4 PM En el aeropuerto de Detroit listo para la partida. Nos trajo Josee, nuestra amiga que se embarca mañana hacia Atenas y las islas griegas. Tomamos el mismo tour. Ella viajará con Brigitte, su hija. Cuando están juntas, Brigitte no para de darle opiniones a su madre como si todavía fuera la adolescente de opiniones marcadas, sin los sesenta años que ya la acompañan.

En el aeropuerto todo ha sido rápido y eficiente, aunque en una breve línea, donde había que mostrar los pasaportes, un zombie, probablemente un Trumpian, alegaba contra los sindicatos, que los sindicatos hacían de del aeropuerto de Detroit una miseria insoportable. Probablemente se cree un millonario, nos reíamos con la Pili. Seguro que necesita de un Trump para que le cuide su fortuna….. cuando poco le falta para viajar con sus pertenencias en una bolsita de plástico transparente.

Estamos con nuestros amigos Carole y Sly. Sly sufrió hace poco un accidente vascular. Por el momento ella lo aguanta. Y él la soporta. Han vivido trabajando en ciudades distantes por más de veinte años hasta que Sly reventó y solo ahora, después de tantos años, viven bajo un mismo techo. A lo mejor es un infierno tolerable.

Al frente veo una librería (Ink by Hudson). Quiero comprar las memorias de Navalny. Entro, pero no encuentro su libro; probablemente saldrá en pocos días más. Veo mucho bestseller en las estanterías, algunos parecen entretenidos, como algunos de Malcom Gladwell. Me interesa uno de Viet Thanh Nguyen (A man of two faces) que compraré después. Es una autobiografía original; su manera de escribirla ha causado algo de relevancia. Por ahora me interesan los textos autobiográficos, pero noticiosos, bocones. Espero que Nguyen sea bocón.

Me gustan los aeropuertos donde todo transcurre como adentro de un paréntesis, pequeños momentos insignificantes o a veces memorables, eso depende. El sol se cuela a través de unos ventanales amplios, luminosos. Alguien canta, alguien es buscado por intermedio de los parlantes públicos, una niña pequeña conversa con su madre y salta expectante a su lado.

Naty nos manda unas fotos de nuestras mascotas; están felices con ella en la casa. Y aquí esperamos, mientras Sly trabaja en un puzzle y Carole va al baño.

6:52 PM En el avión, una vecina lee. Trató ver que lee, pero no me resulta. Otra vecina de polera blanca se agarra de un rosario como en esos tiempos antiguos, cuando la gente tenía temor a volar. Creí que era una monja porque su vecino leía un libro que esta vez pude averiguar su título sin problemas, Bishop (Obispo). Al principio creí que pertenecían a una organización religiosa, pero cuando ella agarró El Rosario con otra mano para manosearle cariñosamente el área interior de su muslo, tuve que reconsiderarlo y cambiar de idea. Parece que están casados, que forman una pareja. Ahora despegamos. ¿Qué agarrara más fuerte, El Rosario, el muslo u otro artefacto carnoso? Cada uno se salva como puede.

Martes 15 7:20pm

Finalmente en Atenas después de un día de viaje agotador. Detroit-Ámsterdam y Atenas nos tomó un día entero. Los aviones son agotadores, demasiadas vibraciones y las comidas a cualquier hora lo desarreglan todo. Uno come algo a una hora que no coincide con los horarios de Detroit. Ahora son las 7:20 pm hora de Atenas que es el medio día en Detroit. Estamos en un restorán bullicioso donde cuesta conversar. Nos acompañan Mary Grace y Tom York , amigos de muchos años, junto a Sly y Carole. Alojamos en un airbnb céntrico y que está cerca de todo. Hoy subimos al techo del edificio y pudimos ver el Partenón que se erigía majestuoso sobre la ciudad entera.

Miércoles 16 8:30 am

Es curioso, pero uno en viajes como este no solo aprende de historia, pero como que te comunicas con los que lo visitaron antes. Cuando ves el Partenón por primera vez es como visitar un sitio, una imagen que tantos otros han visto antes, que por breves momentos también los recuerdas a ellos, a ellas. Antepasados ya vaporizados que en su tiempo se embarcaron en una peregrinación parecida a la nuestra, como el padre de la esposa de mi hermano Alberto, que cuando estuvo aquí se emocionó. Mi hermano me cuenta por mensaje texto que lloró, que Rodolfo lloró cuando vio el Partenón por vez primera. Él fue un arquitecto chileno, mi país de origen, de manera que la historia y el diseño le golpearon con más fuerza. Yo me impresioné, pero más que nada pensando en la gente que, como Rodolfo, estuvieron aquí antes, frente a este majestuoso monumento que desafía el paso del tiempo y que por breves momentos se nos aparece como algo que finalmente se acerca a la inmortalidad, la toca.

10 AM Tomamos desayuno en el Usu Rum ubicado a unos 100 metros de nuestro alojamiento, Lepeniotou 19, Psyri. El café aromático una delicia. Nos enteramos que Sly y Carole están de aniversario de matrimonio, cuarenta y tres años de casados. Brindamos con café.

A las tres de larde iniciamos un tour organizado por los dueños de este departamento:

Nos cobran $80 por persona, creemos que incluye la comida. Veremos como resulta todo. Por el momento no he podido leer nada, lo que me molesta. Traje “Report on myself” de Gregorie Bouillier, un texto autobiográfico y “This wild darkness” de Harold Brodkey, también autobiográfico. Son como pequeños amigos a lo que les he dado una desconocida, ignorado, porque se me han presentado programas más interesantes. Imagino que me entenderán y aceptarán una disculpa. El Partenón estaba ahí presente, siempre al frente nuestro.

Jueves 17 de octubre 9 AM

Resultó bien nuestro viaje. Los dos amigos que nos arrendaron el departamento nos llevaron en un auto amplio y seguro a conocer Grecia. Ahora trabajan en la industria del turismo después de haber estudiado otra disciplina. El rubro en que están es competitivo, pero no se quejan, les va bien, tienen clientes y no requiere soportar a jefes de mal humor. Nos subieron a un auto un poco grande para la ciudad. La manejada por Atenas me pareció como una excursión por Santiago de Chile. Los bocinazos y la gente por las veredas me recordaron a mi país de origen, Fuimos con nuestros amigos Tom y Mary Grace York, también llegados de Michigan varios días antes. En el camino hacia el cabo de Sunio, a 65 kilometros al sureste de Atenas, paseamos por la riviera atenense y visitamos el lago Vouliagmeni de aguas que algunos le asignan propiedades curativas. El cabo de Sunio es conocido por los templos que dominan el mar a una altura de 60 metros: uno dedicado a Atenea y y el otro a Poseidón. El templo fue erigido en el siglo V a.c.

Aquí tenemos a Mary Grace y Tom York frente a la ruinas de Poseidón. Nosotros nos acoplamos al viaje sobre todo para estar con ellos, todos juntos por unos días. Ellos han sido nuestra familia sustituta en los Estados Unidos, y ahora Tom, a los 80 años muestra los temibles síntomas de perdida de la memoria. Él lo nota y se da cuenta. A cada rato pregunta por su celular, o dónde ha dejado sus documentos, sus papeles. Una vez planificada una excursión, a los pocos minutos ya está preguntando a dónde vamos, a dónde vamos ahora. Todos lo miramos con sorpresa y pronto con cierta aceptación. Creo que muchos esperamos que ese deterioro no se acelere. Mary Grace lo ayuda y le contesta con paciencia a cada una de sus interrogantes. Su deterioro es notorio, por eso se acoplaron al viaje sus hijos, Molly, Tommy y Jamie. Los dos primeros con sus esposas. Molly, divorciada desde hace muchos años sigue sin alguien a su lado.

img_0722

Vimos una puesta de sol al lado del templo de Poseidon, construido de un mármol blanco donde todavía sobreviven algunas columnas. Los enormes trozos de mármol se sostienen unos sobre otros sin nada que los sujete, simplemente encajan unos sobre otros unidos por trozos de plomo.

Así fue como lograron resistir las vibraciones de los terremotos, pero resultaron inútiles para protegerlas de las guerras y el odio.

1:38 pm En la tarde del jueves, visitamos el museo de la Acrópolis, Lo que más me impresionó recorriendo las galerías y las enormes piezas de mármol, fue una ciega de mediana edad, agachadita, agarrada a un palo blanco que con rostro angustiado recorría el museo. La guiaba una señora que sujetaba otro palo bien largo que terminaba en un banderín rojo que le mostraba el camino para que no se tropezara con tanto turista. No sé qué habrá visto. Quizás vio nubes, solo borrones; pero a lo mejor, también, sumergida en su mundo, lo imaginó todo, lo olfateo todo, y se llevó la mejor parte. Nosotros quedamos aturdidos de tanta información, pero sin angustia, digiriendo los embutidos de historia con sus leyendas y dioses.

Afuera nos topamos con gente acarreando maletas y mochilas de colores por todos lados. Colas para entrar al baño y colas para entrar y salir del museo. Los restoranes, algunos se han tomado las veredas.

Escuchamos a Bruce Springsteen, su melodía se cuela sobre un shop de souvenirs de baratijas de última hora. Me gustaron los sitios escondidos donde vendían artefactos usados, libros trajinados, cuadros maltratados, y radios de otro siglo.

Viernes 18 de octubre 8 PM

Día en el Partenón. Llegamos a las 8:30 de la mañana para evitar el calor y las ordas de turistas como nosotros. La guía era una profesora de historia en una escuela primaria. Nos hizo subir hasta el Partenón y después bajarlo, mientras nos explicaba resumidamente siglos de historia y violencia y guerras que me dejaron empachado. Sly, ya bastante recuperado de su accidente vascular, nos seguía atrás, como un escolar que deseaba mostrar buena conducta. Carole le tiene poca paciencia. Han vivido separados, trabajando en distintas ciudades por tanto tiempo, que ahora se les hace difícil la convivencia al vivir juntos forzadamente. Sly se tuvo que jubilar. Y todo se agrava por los problemas que todavía acarrea el accidente vascular. Sly todavía no puede manejar y es muy porfiado. No fue nunca una luminaria y ahora está todavía más apagado.

Según la guía las columnas tenían una barra como un rectángulo de plomo para sostenerlas, pero también usaban unos maderos de olivo. En la foto siguiente vemos una columna que resistió, pero que casi lograron derribar los triunfadores. Aquí los victoriosos destruían todo lo bueno que podía exhibir el derrotado. Felizmente para esta columna, el bruto victorioso a lo mejor se cansó y le perdonó la vida porque todavía se mantiene en pie.

Bajando ya hacia la ciudad uno sigue recorriendo restos históricos destruidos por el tiempo, pero más que nada por los victoriosos de tantas guerras civiles y religiosas, fanáticas.

Sábado 19 9 AM

Ayer por la tarde encontramos una librería recomendada por un guía que tomamos en una tour culinaria por Athenas. Politeiane se llama la librería, ubicada muy cerca del hotel. Aquí en Atenas todo queda cerca. Compré tres libros como a cuatro euros cada uno. No quería leer nada relacionado con más guerras o historia muy pasada. Ya me va quedando poco tiempo. Quiero leer textos contemporáneos, que al menos en mi caso siento más cercanos. Los tres que escogí son autores griegos y estaban traducidos al inglés: “Short Stories” de Stergios Chatzikyriakids, “Good Friday vigil” de Yorgus Ioannou y “Gioconda” de Nikos Kokantzis, traducido al inglés por el mismo autor. Leo en la Internet que Kokantzis compitió para el Nobel de literatura que finalmente ganó Albert Camus. Cómo en toda competencia, pareciera que para el Nobel también se necesita mucha suerte, compadres, y una situación política o geopolítica favorable.

Caminamos por la ciudad donde se nota mucha vida y ruidos y cafés y comida y gatos sueltos por la calle. Me gustó, o a lo mejor me asustó, ver ese griego ortodoxo que figura en la foto. Parece predicar solo la verdad y nada más que la verdad. Sentí temor. Atrás se pueden ver los deliciosos panes fragantes que uno puede consumir rápido y a cualquier hora del día o de la noche.

A mediodía nos juntamos frente al monumento a la actriz y política Melina Mercouri, donde nos recogieron en un bus para llevarnos a nuestro barco, el Emerald Azzurra. Tiene una capacidad para cien personas. Tiene mucho espacio donde todo fluye y se nota bien distribuido.

img_1222

En el retrato de más abajo, estamos recién llegados a la embarcación y conversamos en el séptimo piso del barco, el más alto, con los amigos llegados también de los Estados Unidos. Ahí está John Egenberger, de camiseta roja, al lado de su señora, Nancy. Él es médico cirujano, experto en cirugías del colon. A él le consulté que pensaba del médico que me operó de dos hernias este año, una umbilical y la otra inguinal. Nancy trabaja en una escuela. Nuestro amigo Richard Santucci, de polera negra, es también médico, experto en cirugía transgender, es uno de los líderes mundiales en este tipo de cirugías. Sabe construir los penes más perfectos y formidables del mundo. Me confesó que su señora, Christine, lo acompaña poco a los simposios porque sus colegas médicos solo quieren conversar de penes y erecciones con su marido. Christine no pudo llegar porque está ayudando a su hija que acaba de tener un bebé; ya tenía todo pagado, pero no pudo venir con el grupo. Richard fue el médico que me aconsejó qué médico ver cuando me descubrieron el cáncer a la próstata. Me decidí por una operación porque sentía que no podía vivir tranquilo controlando a ese dragón que me quería acortar la vida. Me cuenta que esa no es una operación que puede realizar cualquier médico; una complicación común es quedar usando pañales para toda la vida. Nos contó que hace poco un amigo lo llamó para consultarle detalles sobre el médico que lo iba a operar en dos días más. Richard le dijo que de ninguna manera se operara con ese médico, y que si lo hacia fuera a la farmacia más cercana para escoger qué colores de pañales le gustaría usar para el resto de su vida. A la izquierda de Richard vemos a Carole, Sly, y Pilar, mi esposa. Tommy York, de camisa celeste, a la izquierda de Pilar, es dueño de una Deli en Ann Arbor, Michigan, un café estilo europeo ubicado a diez millas de nuestra casa.

Ese noche nos juntamos todos a conversar y a comer en los comedores del barco.

Domingo 20 de octubre

La dormida y la despertada no fue muy confortable porque Pilar se mareó con los vaivenes de la travesía hacia la isla de Patmos, ubicada a 300 millas al este de Atenas. Por suerte logramos conseguir un parche que Pilar se colocó sobre el craneo, detrás de su oreja derecha. Yo me mareé también, pero en la recepción me desnucaron con algo que me quitó el mareo y me dejó con la boca seca y pocas energías.

Patmos tiene solo tres mil habitantes que pueden llegar a los tres millones en épocas de turismo. Ahí todo gira en función del Monasterio de San Juan y sitios arqueológicos. Se supone que san Juan escribió el libro de las revelaciones (o de la Apocalipsis) en una caverna que todavía se puede visitar. Nosotros preferimos inscribirnos para visitar el pueblo y el Monasterio que se fundó el año 1088. De ahí se estableció la ciudad de Chora, con unas casas blancas distribuidas en callejuelas dispuestas como laberintos para hacerles el trabajo más difícil a los piratas.

Visitamos una casa típica donde, según el guía, habían vivido siete generaciones. El último sobreviviente, con cara de sobreviviente pacífico y buena persona, atendía una tienda con bordados y artesanías diseñadas por su querida madre. Ella no estaba por ningún lado.

El monasterio todavía funciona. Fue un centro de cristianos ortodoxos griegos de importancia. Nuestro guía nos mostró parcialmente el monasterio que se ubica en la punta de un cerro que domina la bahía. Después del COVID no dejan visitar la capilla y tampoco se permite tomar fotos. El monasterio tiene un museo con libros históricos que no se notaban muy protegidos de la humedad; simplemente estaban guardados en una vitrina.

Lunes 21 de octubre

Después de una noche de navegación llegamos a Kussdai, Turquía. La noche fue un poco movida, pero por suerte el parche que se puso Pilar detrás de la oreja funcionó bien. A mí parece que el efecto de la droga continuaba o simplemente la navegación fue más plácida porque no me sentí mal.

Un guía muy conversador nos recogió a las 8:15 de la mañana. Nos cuenta que Turquía tiene 85 millions de ciudadanos, la mayoría musulmanes. Ankara es la capital y Estambul es la ciudad. más grande. Hoy era su cumpleaños.

Nos anotamos para conocer tres ciudades: Priene, Miletus y Didyma. El guía nos cuenta que en 1924, en dos años, dos millones de ciudadanos fueron forzados a moverse de Turquía a Grecia y de Grecia a Turquía. Grecia y Turquía habían estado en bandos opuestos durante la primera guerra mundial, lo que generó esa catástrofe de odios y revanchas. Los antepasados de nuestro guía fueron forzados a salir de Grecia. Muchos griegos se fueron también a Norteamérica, nos dice. Me gusta el guía griego que nos tocó. No tiene problemas cuando habla abiertamente de política. Nos cuenta con satisfacción que Yoghurt es una palabra griega que se utiliza en USA. Y que son grandes productores de hazelnut, de Higos el 45 %, y textiles lo mismo. Son conocidos por las alfombras porque al ser nómades, aprendieron a cubrir los suelos de barro de sus casas con alfombras. Son los máximos productores del aceite de oliva. Turquía posee más de 660 sitios arqueológicos.

Como decía, el guía me gustó. Nos habló sin temor sobre su teoría que trata de explicar el por qué tenemos tan malos líderes: la población está ocupada en sobrevivir, es abusada en el trabajo, las responsabilidades y los apuros económicos, no tiene tiempo libre para pensar, leer y tomar desiciones informadas. Por eso muchas veces escoge mal y vota contra sus propios intereses. Es un fenómeno global que está promoviendo el populismo y la elección de líderes mediocres. Nada de eso es nuevo, nos dice, algo parecido ocurría en el tiempo de los romanos. Y menciona los espectáculos que organizaban en los foros romanos, las peleas entre gladiadores y fieras. Y está ocurriendo aquí con Erdogan, nos dijo levantando el dedo, con un gran porcentaje de la población votando contra sus propios intereses.

La primera ciudad que visitamos fue Priene, una ciudad que antes estaba en el mar, era un puerto, pero que con el tiempo los depósitos del río Meandro alejaron la costa y convirtieron la ciudad en un pueblo tierra adentro. Lo más interesante fue el Templo de Atener donde han reconstruido cinco pilares solamente. Todo lo demás está en el suelo. La destrucción que vemos es solo por el tiempo transcurrido y los terremotos. Le pregunté al guía, al ver la cantidad de piedras desparramadas por todos lados, si habían tratado de restaurar la ciudad, Nada ha sido restaurado, nos dijo, por el costo que eso implica. Pero lugares más concurridos han sido parcialmente reconstruidos porque atraen más público y se pueden financiar.

La ciudad pasó a ser parte del imperio persa en el año 546 a.c. Fue liberada por Carlo Magno y después pasó al dominio romano. La ciudad perdió su atractivo comercial cuando su acceso al mar se hizo más difícil. Durante la Edad Media la ciudad fue abandonada,

tus, didyma

Malaria 700 before c los persas destruyeron mucho

En Priene vimos también el teatro acústico de los griegos, que forma un semicírculo, (en lugar de la típica circunferencia completa de un anfiteatro romano) donde se presentaban obras artísticas y más cercanas a la cultura que el entretenimiento calculado de los romanos. Por eso el suelo donde se presentan los artistas está al mismo nivel que el de los espectadores. En el. Anfiteatro romano la zona de actuación estaba hundida en el suelo para que las fieras fueran contenidas con mallas. No tiene eco cuando está repleto de gente, nos dice el guía.

La industria local está sufriendo por la falta de lluvias. En tres años el precio del aceite de oliva subirá muchísimo, nos cuenta. Nos comenta que es mejor comprarlo en botellas pequeñas porque una vez abierto el embalse comienza la oxidación o el proceso de descomposición por efecto del oxígeno. Nos aconseja cocinar sin aceite de oliva porque también se descompone. Lo mejor es cocinar con aceite vegetal y al final agregar aceite de oliva.

Pilar se interesa por los pájaros locales. Ya tiene un libro sobre los pájaros de Grecia que compró en la librería de Atenas.

Los turcos tienen históricamente mucho apego con los caballos y sus perros porque fueron bastante nómadas. Por todos lados vemos perros en las calles, pero con una identificación en la oreja que indica las vacunas.

Tales el matemático vivió en Miletos, la siguiente ciudad que visitamos.

Casi lo único que ha sobrevivido de la ciudad ha sido el anfiteatro griego que fue modificado por los romanos. Cómo se ve en la foto, el suelo está más abajo que el de los espectadores.

Antiguamente Mileto era una ciudad griega. Tales fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Fue el primero y más conocido de los siete sabios de Grecia. Tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Los estudios de Tales abarcaron la geometría, álgebra lineal. Aquí está la cuna de la filosofía. Pero desgraciadamente de Miletos solo queda el sitio arqueológico. La biblia menciona que en Mileto el apóstol san Pablo en el año 57 d.c. se reunió con los ancianos de la iglesia de Efeso cerca de la clausura de su tercer viaje misionero. comenzó a cuestionar usando lógica. Ayudó con el teorema de Pitágoras archimides también vivió aquí. Todo empezó con el agua

Dentro de los entretenimientos que organizaban los romanos en estos anfiteatros, era ejecutar a los presos. Según el guía los mongoles y romanos eran más crueles. Usaban a la población y les daban circo, como nos ocurre ahora a nosotros. Nada de la época de los griegos ha sobrevivido. y 2600 years ago matemáticos

San Pablo estuvo aquí. Baños romanos, donde según el guía todos se bañaban desnudos; fue después, con el cristianismo, que eso cambió.

Después de un breve viaje en bus llegamos a Didima, una famosa ciudad, conocida por su santuario oracular de Apolo.

El oráculo fue muy conocido en el siglo VII a.c. en todo el mundo griego. La construcción que vimos comenzó el año 330 a.c. después de la visita de Carlo Magno. La construcción anterior está debajo de este templo y data en torno a 700 a.c. Las ruinas del templo de Apolo son nuevamente enormes. Muchas secciones del templo han terminado en el museo británico.

Martes 22 de octubre

Bodrum es un destino popular en Turquía. Tiene muchas playas y vida nocturna. Navegamos durante la noche para llegar de madrugada. La ciudad tiene 36 mil habitantes que llega a un millón o dos millones en época de temporada alta. Nuestro guía empieza primero hablándonos de los famosos que llegan a sus playas y que tienen casas por aquí. Nos menciona a Bezos, Bill Gates y otras luminarias. Solo le faltó nombrar al monstruo de Elon Musk.

Uno de los atractivos culturales es el castillo de Bodrum y el mausoleo de Halicarnaso. El mausoleo fue construido en el año 353 a.C. El edificio fue encargado por la esposa y hermana del rey Mausoleo del imperio persa.

El templo está construido sobre una colina que domina la ciudad entera. Los romanos catalogaron al Mausoleo como una de las principales maravillas del mundo. De ahí proviene el nombre «mausoleo», que pasó a aplicarse a toda tumba suntuosa. Soportó las invasiones y destrucciones de la ciudad por Alejandro Magno, los barbaros y los árabes. Pero el terremoto del año 1404 lo dañó.

Nuestro guía nos cuenta que ha continuado con sus estudios de arte y marketing para evitar el servicio militar que en Turquía es obligatorio. Se necesita un año de servicio que ahora ha sido rebajado a 6 meses. El ya está llegando a una edad donde ya no se hace el servicio, pero está pensando en pagar 7 mil dólares, que es otra manera de evitar hacerlo. Nos cuenta que piensa visitar Estados Unidos con su familia, pero necesita visa. Para él se demoran tres meses en dársela, pero para toda la familia se inicia una investigación que demora hasta dos años y ahí le dan visa.

Trump nos brota por todos los rincones. Todavía creo que Kamala va a ganar, pero no sé como logrará esa hazaña porque me temo que Trump ganará en Michigan. Kamala y el partido demócrata han descuidado a la enorme colonia palestina de Michigan. Ellos son como trescientos mil, y no están contentos con la administración Biden que aparte de quejarse por lo que hace Israel le sigue entregando armas y apoyo. Tuvieron tiempo de enmendar el rumbo, pero no lo hicieron. Eso le da a Biden un aire de perdedor, de un líder débil y sin un rumbo claro. Creo que Natanyahu lo hace de adrede para favorecer a Trump en las elecciones. Los autócratas se buscan, se abrazan, se dan besos.

Ya cada vez me preocupo menos por el resultado de las elecciones. Si los profesionales de la política parecen no preocuparse, uno tampoco debe hacerlo.

img_1237

En el año 1522, los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén construyeron el Castillo de San Juan que posteriormente fue fortificado usando el mármol del destruido mausoleo de Halicarnaso. Muchos otros restos del mausoleo terminaron también en un museo de Londres.

Según nuestro guía, el castillo se construyó para curar a la gente en viaje hacia Jerusalén (1402). En las tumbas vemos que sepultaban a la gente en posición fetal y debajo de la cocina para que volvieran a nacer y no tuvieran frío. El castillo tenía unas piedras muy bien pegadas. Según el guía, usaban cal con clara de huevo. Vimos muchas ánforas descubiertas en los naufragios. Ánfora significa dos mangos. Vimos un buque de hace 900 años y muchos tiestos de vidrio que se han usado por cuatro mil años.

img_1262

El castillo tiene también construido el museo de arqueología subaquático más grande de Turquía.

img_1291

La ciudad tiene también un anfiteatro griego construido entre el siglo IV y II a.c.. Los romanos no modificaron este anfiteatro como ocurrió con otros. Está construido sobre la ladera de un cerro, al borde de la carretera. Todavía se utiliza para conciertos especiales. Se nota que los griegos no eran tan buenos arquitectos como los romanos.

Miércoles 23 de octubre

Llegamos a Rhodes, una ciudad medieval muy bien conservada. Salimos a caminar por el casco antiguo y nos inscribimos para una excursión a Lindos, donde pudimos conocer la acropolis de Lindos.

img_1432

Los romanos destruyeron bastante, pero no todo. Arrancaron las estatuas dejando solo las huellas de los pies. El guía nos cuenta que durante la ocupación italiana en la segunda guerra mundial, los invasores trataron de preservar las columnas con hierros que prontamente generaron grandes grietas que destruyeron muchas de las columnas de mármol que quedaban.

img_1462

En el mismo lugar pudimos ver el santuario de Athena construido en el siglo III a.c. Sobreviven muchas estructuras de piedra construidas una sobre otras por los victoriosos de su tiempo.

img_1458

El tour lo iniciamos temprano por la mañana, de manera que logramos evitar la invasión de turistas como nosotros. El guía nos cuenta que en Lindos no se permiten nuevas construcciones. Vemos las casas blancas tradicionales, construidas en otro siglo por los capitanes de los barcos. Las callejuelas son angostas para protegerse del sol y de los piratas de otro siglo. Sly logró afirmarse a las murallas de piedra cuando regresábamos al autobús.

Jueves 24 de Octubre

Llegamos a Amorgos. Recorrimos el pueblo, muy pequeño, con una plaza de callejuelas laberínticas.

img_1513

Vimos muchos gatitos por todos lados.

img_1509

Visitamos un pequeño museo y una casa de un capitán de otro siglo donde mostraban los utensilios que usaban, las camas y la vajilla. Ahora todos viven del turismo en esa isla. Los fundos y pequeñas plantaciones que veíamos por el camino han colapsado por la falta de agua. La guía nos cuenta que si los árboles de olivo son de más de cuatro metros, implica que el dueño no está interesado en cosechar aceitunas. Fue más bien una visita triste porque la visión de esa tierra abandonada, sin trabajar, fue desoladora; un desastre ecológico. Por la tarde, nos acercamos a un islote, Nikouria, donde nos tiramos al agua. Nos tenían canoas, flotadores y una gran alfombra flotante. Me zambullí en el agua, pero Pilar se asustó; el agua se veía muy negra. El día lo pasamos en el agua y tomando sol por la tarde.

Por la noche me puse un parche detrás de la oreja, en el cráneo, para combatir los mareos. Anunciaban vientos y eso podía bambolear más nuestra embarcación. La guía que tuvimos hoy no fue tan buena. Conversaba poco sobre el cambio climático que los estaba afectando tanto, y muchas explicaciones las daba casi privadamente al que le preguntaba. Nuestro amigo Tom York se metió al agua sin problemas. Se anotaba a todas las aventuras. Richard, otro buen amigo, siempre conversador e interesado por todo. Es muy animado cuando cuenta algo. Su cuñada, por otro lado, es menos sociable y manda y ordena. Pregunta poco. En el futuro no creo que quiera o pueda mudarse a vivir junto a su hermana y su marido. Josee, la madre, ya tiene 80 años. Ella quizás sí pueda mudarse para vivir con ellos en un tiempo más.

La elección en USA, felizmente, parece un fenómeno lejano. Veremos qué sucede. Creo que las encuestas no dicen mucho; distorsionan la verdad. La Universidad de Michigan publica cada año el sentimiento o la percepción de los consumidores con respecto a la economía, algo que por el momento indica una baja aprobación. Según Paul Krugman, últimamente la encuesta se está haciendo por Internet, no por teléfono, lo que está haciendo difícil comparar los datos anteriores con los que está generando ahora la administración Biden. Según Krugman, los números actuales salen disminuidos en un 10%. Puede que eso tenga algo de validez. Me resulta difícil aceptar que la carrera hacia la Casa Blanca esté tan pareja. Creo que Kamala ganará por bastante en pocos días más. En el New York Times mencionan que la inflación prácticamente ya está derrotada, pero muchos precios siguen altos. Es cierto que los salarios han aumentado, pero señalan que muchos pueden atribuir esa subida en los salarios como algo merecido, lo cual no es percibido de la misma manera al notar los precios altos, que son percibidos por muchos como un castigo no merecido.

Viernes 25 de Octubre

Ese día llegamos a Paros cuando se celebraba el día de la independencia en Grecia. Decidimos caminar y tomarnos el día libre sin un programa fijo. Este es otro pueblo medieval de calles retorcidas, muchas boutiques, playas y gatitos que todos protegen. Nos tocó presenciar un desfile de escolares en una de las plazas importantes del pueblo.

img_1572

Recorrimos libremente las callejuelas saludando a los gatos que la gente protege y alimenta.

img_1583

llegamos al barco cansados de caminar. El viaje ya se terminaba. Al día siguiente regresábamos a Atenas donde estaríamos por otros tres días recorriendo la ciudad, conociendo el Museo Arqueológico Nacional y viajando al sitio arqueológico de Delphi.

img_1664

Aquí estamos con Josee, Brigitte (su hija), Pilar, Carole y Sly en el Agora Romana de Atenas.

El paseo en bus me recordó Chile, las calles de Santiago, con su ruido y trajines y polvo. Cerré los ojos y por momentos me dejé llevar, los abrí y me sorprendió el paisaje seco que uno encuentra en la zona central de Chile. Creí estar llegando a Santiago, pero era Atenas.

Un comentario en “Memorias de un Viaje: Del Aeropuerto a los Templos”

Deja un comentario