Autoficción 20. Matrimonio de mi hermana. Visita Chile mi hermano Alberto.

Con el resfriado se me complicó el desarrollo de esta autoficción, o dicho de otra manera no pude continuar con el mismo ritmo. Pero todo esto puede ser ficción y el resfriado nunca existió, puede ser una mentira, y simplemente me estoy escudando para no continuar con estas notas, para hacerle el quite a estas notas y dejar a los muertos tranquilos con sus muertos, como decía mi madre. Pero ya estamos nuevamente navegando adentro de otro día sábado y uno es dado a las rutinas, y un amigo me recuerda las notas, qué sucede con las notas, me pregunta……junto a nuestros gatos que asomados a las ventanales disfrutan viendo pajaritos. Así que aquí va algo, algo al menos. Son dos cartas de mi padre que, como siempre, nunca dejó de preocuparse de su rebaño pese a que ya estábamos todos bastante grandulones. En sus cartas siempre preguntaba por la salud, esa salud que uno en ese tiempo creía inmutable, la eterna salud junto a la inigualable juventud. Pasa revista de manera metódica a la vida de su casa, sus hijos, su trabajo. Se muestra muy contento por la posibilidad de un premio que nunca recibí, pero que fue como si de alguna manera lo hubiésemos recibido todos. Me pregunta también sobre un auto que compré por 350 dólares. Recuerdo que era un Chevrolet ruidoso, oxidado, sin tubo de escape y que le compre en pocos minutos a un estudiante que recién se había recibido. Entre a su departamento donde lo único que se veían eran latas de cerveza. El tipo todavía estaba eufórico, feliz de haber terminado sus estudios de leyes y casi me regala ese cacharro inmundo y ruidoso. Lo usé por unos pocos meses solamente porque repentinamente desapareció. En ese tiempo vivíamos en Little Italy y el ruido y el humo parece que no fue bien apreciado, especialmente por un italiano guatón que monitoreaba la vida del barrio sentado sobre una silla de plástico destartalada desde el balcón de su casa. Desde un principio, con esa mirada italiana, sospechosa, me hizo saber que el auto no sería bien recibido y no me duraría mucho.

En la carta mi padre me informa también del matrimonio de mi hermana Mónica y la visita de mi hermano Alberto a Chile. Sin más rodeos y pese al resfriado, aquí van los dos cartas. Parece que ya agoté todas las que tenía del año 83:

 

Santiago, Febrero 8 de 1984

Querido Cristiancito

Espero que te encuentres bien de salud y avanzando con éxito en tus estudios. Trata de fijarte metas y fechas, porque la experiencia indica que la escritura de la Tesis es más difícil de lo que parece. De acuerdo con lo que nos contaste, tu piensas terminarla en Octubre, es decir en siete meses. Sentí mucho no estar cuando llamaste por teléfono. Acuérdate que aquí estamos en verano y que aprovechamos los fines de semana para ir a Algarrobo. Esta semana la mamá se quedó en Algarrobo y yo me iré el viernes próximo, hasta el domingo inclusive. Pienso que pronto verás a Álvaro, por lo que le escribiré a tu dirección. Cuéntame como van las posibilidades de tu viaje a Alemania. Aquí las cosas exactamente igual a cuando estuviste en Santiago. Los próximos meses creo que van a ser críticos.

Juan Alberto va a venir por algunas semanas en Marzo o Abril. Nosotros tenemos muchas ganas de verlo, ojalá resulte el viaje. La Mónica está pasando sus vacaciones una parte en Algarrobo y otra parte en Reñaca. Ojalá el tiempo pase rápido y tengamos la oportunidad de verte en Santiago o en USA.

Recibe un cariñoso abrazo de la mamá y mío.

Juan

Santiago, Abril 26 de 1984

Querido Cristiancito

He estado un montón de veces por escribirte, pero las numerosas preocupaciones han hecho que el tiempo pase muy rápido y no haya logrado hacerlo. Estamos felices de haber recibido la carta con la fotocopia en la que te proponen para el premio al mejor investigador joven. Aunque tu nos pides que no la mostremos hemos faltado varias veces a tu deseo y la hemos hecho conocer orgullosos a algunos parientes y amigos. No importa que no lograras dicho premio, pero el hecho que hayas sido seleccionado y que el Prof. Yeager se refiera en términos tan encomiásticos como lo hace, es para que tú y nosotros y tus profesores estemos muy orgullosos. Tu producción científica realmente es excepcional y por ese camino llegarás muy lejos. ¿Cómo va la redacción de la Tesis de Doctorado? Eso demora en general más de lo programado porque las correcciones y más correcciones consumen mucho tiempo; pero tengo confianza que lograrás terminar este año. ¿Es cierto que piensas comprarte un automóvil por 350 dólares? Si lo haces, ojalá el automóvil sea bueno y lo puedas aprovechar. Acuérdate que hay que tomar seguro por si tienes algún topón o accidente, en caso contrario te puedes complicar la vida. ¿No te falta dinero para hacer eso? Creo que el dinero de la Beca es limitado, así que si tienes algún problema mándanos decir que de alguna forma podemos enviarte algunos dólares. ¿Cómo está la salud? ¿Te has distraído bastante? Está bien que trabajes, pero los fines de semana debes hacer algunas cosas entretenidas, es malo caer en la rutina. En la última cuenta de American Express viene un vale de Green House, Cleveland, lo que nos ha alegrado mucho porque pienso que habrá sido una ida a algún lugar donde lo hayas pasado agradable. Hay que darle algún movimiento a la tarjeta, en caso contrario pueden cerrarla. Es útil tener esta tarjeta de American Express porque es una seguridad para cualquier emergencia o cuando uno desea darse un agrado.

Juan Alberto se fue el Jueves 19. Durante los 20 días que estuvieron en la casa, hubo una actividad inusitada porque los dos enanos (Fernando y Cristobal, sus dos primeros hijos) tenían actividad casi las 24 horas del día y todo el mundo estaban preocupados de ellos. Fueron días muy lindos pero agotadores. Creo que Alberto en los últimos 20 días fue conociendo más la realidad chilena que al comienzo no se logra captar. Quiere venirse a Chile, pero creo que ahora tiene algunas dudas. Ojalá no pierda las relaciones que tiene en Alemania para que si se viene a Chile tenga la posibilidad de retornar a Alemania.

Gonzalo (hermano) está cesante, pero tiene algunas expectativas que le salga algún trabajo. Si a ti se te ocurre algún recurso para que Gonzalo volviera a trabajar en USA, cuéntaselo porque él no está en absoluto contento aquí. Te digo esto porque muchas veces el azar hacer conocer a personas o situaciones que ayudan a solucionar problemas como estos. Gonzalo es muy tierno con sus hermanos y muy cariñoso con la mamá. Creo que con dificultades va a pesar de todo a tener éxito.

La Moniquita (mi hermana) como sabes se casó por el civil el martes 24. Testigos del matrimonio fueron Álvaro y Gonzalo. Pato y la Mónica estaban felices. No quieren dar a conocer las noticias hasta que tengan fija la fecha de su matrimonio religioso. Ahora como pareja casada va a ser más fácil para ellos lograr alguna beca o puesto de trabajo en alguna parte. Tampoco quieren quedarse en Chile, así que si por alguna casualidad tienes la oportunidad de cualquier cosa en USA diles a ellos porque están deseosos de salir adelante. Ambos recibirán el título de Arquitecto en el transcurso de este año. Mónica estaba feliz con tu llamada telefónica.

Álvaro como siempre refunfuñando pero muy responsable en sus estudios y estoy cierto que logrará pasar a 6º año. La salud de la mamá en general buena, aunque cansada especialmente durante el período en que Juan Alberto estuvo en Chile. Piensa con mucha ternura en ti y cuando nos llamas por teléfono la llenas de felicidad; y a mí también. El tío Cucho (Raúl Correa, hermano menor de mi madre), chocó y recibió un TEC que por suerte no fue grave y ahora se encuentra en franca recuperación.

Nosotros tenemos proyectado ir una semana a USA, probablemente en el mes de Julio, donde esperamos verte.

Recibe tú y Pilar un cariñoso saludo y un abrazo muy apretado de la mamá, los hermanos y mío.

Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s